¿Qué es el tabaquismo?
El tabaquismo es una enfermedad de las denominadas adicciones. El 80% de las veces empieza antes de los 18 años, dejar de fumar puede convertirse en algo complejo. Las personas que se inician en el tabaquismo lo hacen por criterios sociales y culturales. El enfermo que cae en esta adicción siente dependencia por la nicotina. Sus principales consecuencias son trastornos respiratorios y tumores que aparecen en diferentes sitios del cuerpo.
El tabaquismo es una de las principales causantes de mortalidad en los denominados países desarrollados
¿Cómo prevenir la adicción al tabaco?
Existen unos programas impulsados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) con el fin de concienciar a los líderes influenciadores y a la población de la necesidad de mantener un estilo de vida y unos hábitos saludables. Para ello se ha implicado a profesionales de la sanidad y a los medios de comunicación; también se han endurecido las normativas en los bares, restaurantes, terrazas, empresas para intentar erradicar esta adicción ya que en España se producen más de 53.000 muertes a consecuencia del tabaco.
Ayuda psicológica para dejar de fumar
La dependencia de nicotina es un problema de salud importante del que muchas personas desean salir sin conseguirlo. Por supuesto el primer paso es la propia motivación. Pero incluso aquellas personas motivadas en dejar de fumar, disponen de mayores oportunidades para conseguirlo cuando cuentan con un apoyo psicológico adecuado. En ocasiones puede ser necesario incluso algún tratamiento farmacológico que ayude a la fuerza de voluntad.
En España se producen más de 53.000 muertes a consecuencia de la adicción al tabaco.
Consejos para dejar de fumar
Existen muchos recursos que ayudan en el proceso de desintoxicación. El apoyo de los familiares y amigos es muy importante para tener éxito en el curso de dejar de fumar. Pero lo más importante es querer de verdad curarse de la adicción al tabaco.
Un gran número de personas que vencieron el tabaquismo lo intentaron sin éxito por lo menos una vez, pero es obligatorio para la sanación no considerar aquellos intentos fracasos sino una ocasión de aprendizaje y autoconocimiento.
Síntomas en el proceso de dejar de fumar
Dejar de fumar es un proceso de desintoxicación, por ello al quitarle al cuerpo sustancias a las que estaba acostumbrado es inevitable sufrir ciertos síntomas a los que se les conoce como síntomas de abstinencia.
Estos síntomas de abstinencia hacen su aparición de las siguientes maneras:
- Fuerte deseo de nicotina
- Ansiedad, frustración, impaciencia
- Deficit en la concentración
- Somnolencia
- Insomnio
- Jaqueca
- Apetito abundante y por ende aumento de peso
- Depresión
- Estados de irritación
Todas estas afecciones pueden no aparecer tener presencia en el enfermo, esto dependerá de lo fuerte que sea la adicción, es decir, de cuanto tiempo se estuvo expuesto al tabaquismo y de cuanta nicotina se estuvo tomando.
Dejar de fumar es difícil pero cualquiera puede hacerlo.
Deja de fumar ¿Estás preparado para tu nueva vida sin nicotina?
Los beneficios de dejar de fumar son innumerables entre ellos:
- Boca más limpia
- Piel más joven
- Reducción de riesgos cardiacos
- Sangre menos espesa
- Control de colesterol
- Detención del daño pulmonar
- Regeneración de cilios
- Disminución del riesgo a padecer canceres
- Mejor nivel de estrógenos
- Mejor actividad sexual
- Mejor capacidad para cicatrizar heridas
- Huesos y músculos más fuertes
No lo dudes, haz un plan, cambia tu estilo de vida y establece pequeñas metas encaminadas a tu objetivo principal, dejar de fumar.