Área de Trastornos del Sueño

En las últimas décadas, el sueño y sus trastornos han pasado de ser una curiosidad a ser un área de investigación y una especialidad médica reconocida en algunos países occidentales.

La ciencia y la experiencia han demostrado que dormir es una actividad necesaria para el ser humano. Sin dormir previamente no podemos estar despiertos.

Los principales trastornos del sueño son:

El síndrome de apneas-hipopneas durante el sueño (SAHS) es un trastorno frecuente. Se sospecha al detectar un ronquido fuerte y entrecortado y habitualmente es un familiar el primero en notarlo. La persona que lo sufre hace pausas en la respiración durante el sueño (apneas o hipopneas) tras las que recupera la respiración normal con un ronquido fuerte.

Debido a esta dificultad respiratoria se produce un sueño muy superficial y las consecuencias al día siguiente son levantarse con la sensación de no haber descansado, dolor de cabeza al despertar, sequedad de boca y somnolencia excesiva.

Anteriormente se creía que esta enfermedad sólo la podían presentar las personas con sobrepeso importante, pero en la actualidad se ha demostrado en personas sin sobrepeso o incluso delgadas.

Se trata de una enfermedad crónica, con un importante componente genético y con graves repercusiones a nivel de salud y rendimiento diurno.

El síndrome de apneas-hipopneas durante el sueño también es frecuente en los niños y, aunque en edad infantil no suele producir somnolencia, en casos severos puede alterar el crecimiento, producir alteraciones del comportamiento tales como la hiperactividad o problemas en el aprendizaje.

Es importante detectar esta enfermedad tanto en adultos como en niños puesto que existe un tratamiento eficaz.

El insomnio es una enfermedad en la que existe una dificultad para iniciar o mantener el sueño durante toda la noche. Se trata del trastorno del sueño más frecuente, tanto en adultos como en niños, y se puede asociar a otras enfermedades.

Las personas con insomnio suelen sentirse somnolientas durante el día, aunque por la noche les volverá a costar quedarse dormidos a pesar del cansancio.

Padecer insomnio tiene efectos perjudiciales para la salud y el rendimiento diurno. Por eso es importante detectar su origen, que puede ser otra enfermedad, el tratamiento con ciertos medicamentos o malos hábitos de higiene del sueño.

En el Síndrome de Piernas Inquietas o enfermedad de Willis-Ekbom se producen unas sensaciones molestas en las extremidades (principalmente las piernas) durante el reposo, por ejemplo al permanecer sentado o acostado y, fundamentalmente, al inicio del sueño. Estas molestias ocasionan necesidad de levantarse, caminar y moverse; con el movimiento, las sensaciones desagradables se alivian o desaparecen.

Esta enfermedad suele afectar la calidad de sueño y ocasiona somnolencia durante el día. Puede estar producida por otras situaciones médicas y podemos encontrar diferentes miembros de la familia afectados.

Es importante diagnosticar el síndrome de piernas inquietas porque dispone de un tratamiento eficaz.

El sueño, al igual que otras funciones de nuestro cuerpo (hormonas, metabolismo, etc.), está regulado por el llamado “reloj biológico”. En condiciones normales, nuestro reloj biológico está sincronizado con la luz que recibimos, de manera que al acabar el día y disminuir la luz, notamos somnolencia unas horas más tarde.

Sin embargo, la exposición a la luz artificial y, más recientemente, la exposición nocturna a televisores, ordenadores, tablets, etc. puede contribuir a que nuestro cerebro no detecte la disminución de luz hasta varias horas más tarde.

La principal característica de estas enfermedades es el desajuste del sueño con las horas de luz, de modo que puede aparecer el sueño varias horas después de la medianoche o varias horas antes, lo cual dificulta ajustarse a los horarios laborales y sociales.

Algunas de las parasomnias más frecuentes que tratamos en Clínica Cedre son:

• Terrores nocturnos,
  • Pesadillas,
  • Sonambulismo en niños y adultos,
  • Bruxismo,
  • Somniloquia,
  • Movimientos rítmicos durante el sueño,
  • Etc.

image-855888-Detalle_1.w640.JPG

Mejora tu sueño, mejora tu rendimiento